SASiMe - Nutrición - Vino y Salud
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Relación entre la adiponectina, la obesidad y la resistencia a la insulina

Ir abajo

Relación entre la adiponectina, la obesidad y la resistencia a la insulina Empty Relación entre la adiponectina, la obesidad y la resistencia a la insulina

Mensaje por Celeste Ñañez Vie Oct 16, 2015 5:33 pm

El tejido adiposo es un órgano endocrino activo que segrega factores tales como las adiponectinas.
La adiponectina es una adipocina clave que participa en diferentes actividades metabólicas y sus niveles se reducen en personas obesas. La adiponectina tiene propiedades antiaterogénicas con efectos antiinflamatorios en la pared vascular. Por otra parte, modifica la señalización intracelular y tiene efectos antioxidantes indirectos sobre el miocardio humano.
La reducción de los niveles de adiponectina en plasma observada en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, el síndrome metabólico y la enfermedad de las arterias coronarias puede jugar un papel esencial en el desarrollo de la resistencia a la insulina.
A nivel celular, la adiponectina aumenta la biodisponibilidad de óxido nítrico endotelial.
La adiponectina es un mediador fundamental de la sensibilidad insuliníca sistémica y de la homeostasis glucémica. Estos efectos se logran a través de una amplia gama de blancos objetivos como el hígado, el páncreas, los miocitos cardíacos, el sistema inmune y el tejido adiposo. Los principales efectos metabólicos de la adiponectina son la supresión de la producción de glucosa hepática y la modulación de respuestas inflamatorias en células. Por otra parte, a través de su acción sobre las vías de esfingolípidos tiene una acción antiapoptótica potente, documentada en particular en células beta y miocitos cardíacos.
A pesar del papel beneficioso de la adiponectina en la homeostasis vascular, distintos estudios sugieren que su aumento se asocia con la elevación de la mortalidad en pacientes con enfermedad arterial coronaria. Además, la hipoadiponectinemia ha sido paradójicamente asociada con mejores resultados clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca grave. Si bien los datos existentes son opuestos en relación con el uso de la adiponectina como un biomarcador clínicamente relevante, se considera probable que las estrategias terapéuticas dirigidas a la biodisponibilidad de la adiponectina tengan un efecto beneficioso significativo sobre la aterogénesis.
 
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-42302015000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Celeste Ñañez

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 13/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.