SASiMe - Nutrición - Vino y Salud
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


¿El sistema nervioso simpático contribuye a la fisiopatología del síndrome metabólico?

Ir abajo

¿El sistema nervioso simpático contribuye a la fisiopatología del síndrome metabólico? Empty ¿El sistema nervioso simpático contribuye a la fisiopatología del síndrome metabólico?

Mensaje por Celeste Ñañez Sáb Oct 10, 2015 1:20 pm

El sistema nervioso simpático integra, junto con el sistema parasimpático, el sistema nervioso autónomo. El sistema simpático participa en mecanismos de regulación de la presión arterial, en el mantenimiento de la homeostasis y es fundamental en el control del gasto diario de energía. Además, puede provocar respuestas catabólicas agudas como la glucogenólisis y la lipólisis.
La activación del sistema simpático se asocia con dos componentes del síndrome metabólico; la obesidad y la hipertensión. De hecho, la hiperactivación del simpático ejerce efectos desfavorables como la hipertrofia cardiaca, la remodelación arterial, la disfunción endotelial, la elevación de la frecuencia cardíaca en reposo y aumentan la reabsorción de sodio tubular, afectando también a la natriuresis renal.
Paralelamente la obesidad es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la esclerosis múltiple. En vista de la gran analogía entre la obesidad, la esclerosis múltiple y el desarrollo de factores de riesgo cardiovasculares, es importante dilucidar las alteraciones autonómicas que se producen en los individuos obesos. Existen dos líneas de evidencias sobre la afectación del sistema nervioso central en la hipertensión inducida por la obesidad: el aumento de la actividad simpática y la atenuación de la hipertensión relacionada con la obesidad a través del bloqueo farmacológico de la actividad adrenérgica.
En pacientes con diabetes mellitus tipo 2, el síndrome metabólico tiene aproximadamente el 70% de la tasa de prevalencia. El mecanismo básico implicado en la patogénesis de la diabetes tipo 2 es la resistencia a la insulina, que a su vez, está fuertemente asociado con el desequilibrio simpaticovagal. Se estima que los niveles de insulina en plasma son aproximadamente un 45% mayor en obesos en comparación con pacientes delgados.
El síndrome metabólico no es sólo una herramienta de detección para la identificación de individuos con factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y diabetes, sino también un indicador de necesidad de un tratamiento adecuado. Como alteraciones simpáticas y el estrés oxidativo se asocian a menudo con la obesidad y la hipertensión, la revisión adjunta resume el papel del sistema nervioso simpático y el estrés oxidativo en el síndrome metabólico.
 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4548210/

Celeste Ñañez

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 13/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.